Gerencia del Riesgo

La Gerencia del Riesgo es entendida como el proceso de medir, determinar y desarrollar estrategias para manejar el riesgo. Las estrategias empleadas incluyen generalmente la transferencia del riesgo, las formas de evitarlo y la reducción del efecto negativo del riesgo en los casos particulares.

viernes, mayo 28, 2010

Temor de Contagio por la Crisis Griega

Temor de Contagio por la Crisis Griega

  • Grecia ocultó datos reales. Grecia consiguió entrar en el euro al cumplir, como todos los demás miembros, los criterios de Maastricht, que exigen un estricto control de la deuda y el déficit, la inflación, y por lo tanto, los tipos de interés. Para lograr esto Grecia ocultó datos reales y mintieron sobre las cifras fiscales para conseguir créditos.

  • Grecia no tiene dinero para hacer frente a los pagos de la deuda que vence en 2010. Normalmente, esos pagos se realizan aumentando la deuda, y utilizando parte de la nueva para refinanciar la antigua. Esto es una espiral peligrosa, porque tiende a aumentar el volumen de deuda de forma imparable.

  • El Euro sentirá el impacto desfavorable como moneda de confianza.

  • La crisis griega afecta el canje de la deuda. Puede afectar a los bonos y también las exportaciones

  • La crisis griega afectara, el crecimiento total de la exportaciones de los países latinoamericanos a la Unión Europea (UE).

  • El efecto colateral de la crisis griega es el encarecimiento del crédito internacional y el aumento de condiciones para su .

  • En la economía real, sus resultados pueden verse perjudicados por los incrementos de las primas de riesgo.

  • Los mercados financieros se rigen por expectativas, en este caso el principal mal que supone el caso griego es el temor de contagio en los mercados internacionales.

  • El mecanismo anticrisis adoptado por la Unión Europea cofinanciado con préstamos del Fondo Monetario Internacional impondrá una reducción de los flujos de empréstitos internacionales hacia países latinoamericanos.

viernes, mayo 07, 2010

Agricultura y textiles, sectores clave de Colombia ante la UE

Bogotá (Colprensa) / Nicolás Abrew Quimbaya | 06 de mayo de 2010


El Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea (UE) representa una oportunidad para atraer mayor inversión al país e incrementar las ventas especialmente en el sector agrícola y textil, prevén los empresarios.

Según los principales gremios del país el mayor potencial está en productos como frutas, hortalizas, aromáticas, flores y textiles, entre otros, una vez entre en vigencia el TLC, lo cual estiman que ocurrirá en el 2013.

“Somos optimistas en diferentes focos, pues en el sector de la agricultura existe un gran potencial asi como en los productos procesados, confitados y en general en toda clase de productos manufacturados por las Mipyme”, dijo Diego Rivera Tascon, Director de alianzas estratégicas de Acopi.

Las pequeñas y medianas empresas, que representan cerca del 90 por ciento de las compañías colombianas, y generan el 60 por ciento de la mano de obra, esperan que con el acuerdo comercial los inversionistas fijen su mirada en productos que requieren un valor agregado para frenar el desempleo.

“La firma del TLC no solo permite profundizar las exportaciones existentes sino que logrará introducir nuevas líneas de exportación como consecuencia de las inversiones que se van a generar” afirmó el embajador de la Unión Europea para Colombia y Ecuador, Fernando Cardesa.

La vicepresidenta de la Asociación de las Cámaras Europeas en Colombia, Patricia Tovar, señaló que para aprovechar el acuerdo Colombia debe tratar por lo menos de especializarse en tres productos agrícolas diferentes al café y banano.

“Colombia no es un país enlatado pero Europa sí y está volviendo a lo natural pero tiene que conseguirlo en otro lado porque es más industrial, esto es lo que debe aprovechar Colombia. Igualmente, en el tema textil hay varios nichos en los que se ve una estacionalidad muy marcada a la que los empresarios le deberían apostar”.

El presidente de Analdex, Javier Díaz, aseguró que en el tema textil, los empresarios deben focalizarse en hacer productos de mayor calidad así el volumen sea menor.