Gerencia del Riesgo

La Gerencia del Riesgo es entendida como el proceso de medir, determinar y desarrollar estrategias para manejar el riesgo. Las estrategias empleadas incluyen generalmente la transferencia del riesgo, las formas de evitarlo y la reducción del efecto negativo del riesgo en los casos particulares.

miércoles, julio 13, 2011

Geomarketing para disminuir riesgo de inversión en publicidad.

Por: Javier Carranza Tresoldi

Las herramientas de geomarketing y servicios basados en localización han llegado para quedarse. Combinan las ventajas de las redes sociales con el conocimiento del espacio territorial.

El campeón de la liga de redes relacionadas al territorio es Foursquare, que ha logrado sumar este año más de 8 millones de usuarios en comparación con 1 millón en 2010. Este crecimiento exponencial hace que tanto corporaciones como pequeñas empresas quieran estar presentes en este sistema de geomarketing global.

Y tienen razones de sobra. Radio Shack, distribuidor de electrónica global, informó de que el usuario promedio que usa la aplicación de Foursquare gasta 3,5 veces más en sus tiendas al por menor que lo que gasta su cliente típico en esa tienda.

La creciente popularidad de aplicaciones como google maps, facebook places, gowalla y foursquare para estrategias de marketing se fundamenta en su costo marginal nulo de uso a gran escala.

Resulta de gran atractivo para las empresas de hoy utilizar herramientas de bajo costo y alta precisión para alcanzar metas claras y medibles en sus planes de marketing.

Con estas aplicaciones es factible - entre otras cosas - verificar las reacciones del público objetivo y los progresos de todas sus campañas en tiempo real con la ventaja de poder ajustar las estrategias para mejorar la efectividad y la coordinación, cuando ello sea necesario. Foursquare es una red social centrada en las localizaciones y que, a diferencia de Facebook, invita a sus usuarios más que a comentar qué están haciendo, que comenten dónde.

Su objetivo es ayudar a usuarios, oferentes y clientes a encontrarse, ganar puntos y reconocimientos por promocionar o descubrir nuevos lugares o bien descubrir y hacer cosas nuevas conociendo gente y tiendas nuevas.

Lo anterior se logra mediante la interacción de los usuarios con el sitio a través de su móvil, obteniéndose como resultado una base de datos de lugares que se crea entre todos los oferentes de productos y servicios y los consumidores que acuden a ellos. Mientras FB se difunde más fácilmente con sus usuarios frente a un ordenador, Foursquare invita a recorrer la ciudad y consumir en lugares o comercios nuevos.

Eric Friedman , director de desarrollo de negocios de la empresa, explica que el aplicativo funciona bien en el "momento de comercio", cerca o frente a la tienda ya ubicada en el sistema.

El planteo no es descabellado: es de esperar que cada vez haya más usuarios con móviles y aplicaciones de servicios basados en localización desando comprar en el momento y lugar deseado.

Estas redes hacen una diferencia muy necesaria en los negocios: con precisión determinan las preferencias, comportamientos y elecciones de sus públicos objetivo. Al introducir "premios" por sumar datos -como check ins, consejos a sus pares, to-dos, etc-, redes como Foursquare y Gowalla ofrecen una manera mucho más informada de medir y decidir. Al disponer de estadísticas, se puede establecer con más precisión qué usuarios representan un interés más directo en una determinada red geográficamente situada.

Definitivamente, estos sistemas de gestión externa para las empresas significan una tendencia de marketing en que el consumidor gana terreno - en el más amplio sentido de la palabra - y se suman a las funcionalidades de las redes sociales - con información personalizada y posibilidades de interactuar haciendo transacciones o juegos.

Importante: agregan la posibilidad de apelar al ego del consumidor, premiando sus elecciones y decisiones en el mundo real.


Publicado originalmente en

http://www.larepublica.co/archivos/ALTAGERENCIA/2011-06-21/las-redes-en-el-terreno-dime-por-donde-andas-y-te-dire-que-consumes_131370.php